El arte de habitar: el recurso de reciclar

El arte de habitar: el recurso de reciclar
Casas de autor : arquitectura espontánea y reciclaje

HISTORIAL DE LA COMUNIDAD


( 1980-2013) Un Emprendimiento Rurbano : La Comunidad de Peñalolen Alto es una experiencia visionaria de ecologia urbana surgida a comienzos de los 80,s cuando un grupo de amigos motivados por el desencanto de la época,comenzamos a asentarnos en los faldeos cordilleranos de la ex Hacienda Lo Hermida, distante 30 minutos del centro , al oriente de Santiago, capital de Chile ...llegando a ocupar con los años una superficie de más de 150 hectáreas:

" Era una huida hacia los cerros adonde no llegasen los residuos de la corrupción del bienestar..".. El lugar era destinado- por ser de rulo o secano- al cultivo de trigo y arvejas... para entonces se hallaba abandonado a su suerte ya que su escasa capa vegetal se hallaba agotada por el excesivo monocultivo..y.como no contaba con agua de regadio era aprovechado para pastoreo hasta entrado el verano , además de hacerse carbón con los espinos existentes, sumado a los incendios estivales que arrasaban laderas y cerros muchas veces provocado por cazadores de liebres las que son plaga hasta el dia de hoy....

Bajo este escenario y con una dosis de audacia y creatividad comenzamos a instalarnos en lo que hoy se conoce como camino de Luna introduciendo el concepto de autoconstrucción en adobe- en base a técnicas rurales antiguas -utilizando la tierra, paja y piedras extraídas de este mismo entorno...como también materiales reciclados de demoliciones para levantar las casas, talleres, lugares de esparcimiento, comerciales y espacios de reunión de los vecinos: técnicas y materiales que hoy pueden apreciarse en los suelos, vigas,techos, muros, cercas, portones etc. el que fué seguido hasta el día de hoy por la mayoría de sus habitantes : casas integradas al paisaje con un bajo impacto en el ambiente y por sobre todo manteniendo hasta hoy su identidad rural.

El barrio fué forjandose sobre un ideal de vida comunitaria -condicionado entre otras cosas - por el hecho de habitar un territorio ajeno a la idiosincracia urbana , debiendo recrear soluciones surgidas de la experiencia inmediata y de la nostalgia de un mundo que se retrae...Estas condiciones y su correlato jurídico fueron el filtro natural que determinó el perfil transgresor que se refleja en la forma particular de habitar el lugar: conservación del paisaje natural diferente al concepto de jardín sumado a la mencionada forma de construir, huertos orgánicos comunitarios , agua captada artesanalmente de la quebrada de Macul...los primeros años con velas y faroles...


Desde entonces,un numeroso grupo de personas y familias ligadas a las artes , la cultura y las ciencias fueron apostando , a un destino lúdico y atípico que apuntara a transformarse en un barrio de insospechada valoración. Entre todos se fué recreando el viejo concepto de barrio : hicimos los caminos, callejones y senderos peatonales , los espacios comunes como la casa comunitaria , el kinder y la plaza Imaginaria en homenaje al antipoeta Nicanor Parra ( la musa que inspiró el poema imaginario fué una gran amiga nuestra de los primeros tiempos , quien falleció muy joven : Nandita o Ana Maria Molinari) quien visitaba la comunidad asiduamente.

Las calles recibieron nombre por consenso general: Camino el Sol, las Higuerillas,el Buen Camino, Camino de luna ,de Piedra Blanca ,de la Tierra , de las Estrellas, el Polvo, la Huella, Flor de espino, etc etc.

Rescatando las tradiciones se construye la portería-correo , imitando las casas de los inquilinos de la hacienda que fueron demolidas durante el boom inmobiliario de los 90,s.

Sucesivas reforestaciones con énfasis en la flora autóctona a través de organismos como la Conaf o a través de los mismos vecinos han ido transformando lo que otrora era un páramo en un pulmón verde que aporta a la comuna y a la contaminada capital su grano de arena permitiendo además que la fauna circule libremente.

Desde entonces el barrio se ha enfrentado a varios conflictos en la lucha por la mantención de su identidad, a raiz de la escasez de la tierra por la expansión de la ciudad. El primero de ellos fué con las empresas constructoras durante el citado boom inmobiliario de finales de los 90s, durante el cual se consiguió el plan seccional que intenta regular la comunidad, plan que fué pasado a llevar durante el bochornoso conflicto comandado por el ex ministro de Vivienda Ravichet por el intento de traslado de la Toma -Nazur-Arrieta a terrenos al interior de ésta. Como resultado de aquel suceso, 11 hectáreas fueron eliminadas de la densidad original establecida en el plan seccional del año 99 al establecer las inmobiliarias conlindantes un sistema de canje de terrenos que no afectara la densidad en la zona... permitiendo que vecinos de la toma construyeran en las inmediaciones en terrenos mas urbanos... y con mejores accesos a los servicios...

QUO VADIS?...2008

Hoy otro nuevo capítulo se está incubando al interior: Nuevo plan regulador -coincidente con la bonanza del cobre- permitirá liberar los últimos grandes terrenos de campesinos e inmobiliarias permitiendo la instalación de condominios en territorio "nuestro".El gobierno local decide aplazar decisiones hasta después de las elecciones municipales o sea fines de octubre de este año.. El dilema actual es densidad vs identidad,un gran tema a desarrollar por estos días...finalmente y luego de zanjarlo en un plebiscito municipal vinculante (por 2000 votos) , el NO a las modificaciones se impone, dejando a la comunidad en situación de " ventaja" iniciando una era de conversaciones con los distintos actores involucrados en los terrenos desocupados.

2010- nuevos proyectos culturales se suman al Expreso Imaginario, centenario coche comedor rescatado en los 90 s de una maestranza del puerto de Coquimbo y que ha transformado este espacio en sede social y cultural dando lugar a multiples convocatorias.Junto a este, abre sus puertas el MAMo- Museo de Arte Modesto de Peñalolén y sus Sobras de Arte..innovador concepto que recibe todos los fines de semana público no habitual en las galerias de arte bajo el lema ARTE PARA TODOS..y La Pulperia, instalación peculiar a modo de arte + clandestino.No menos interesante es la radio comunitaria RADIOLOGICA FM 87.5 que se escucha en la comuna y alrededores y que dirigen cinco vecinos aficionados a diferentes tendencias musicales y donde se realizan entrevistas a leyendas y emergentes del mundo de la música, trasmitiendo desde el mismo vagón.

El Expreso imaginario: "...Un lugar donde la realidad no es mas que un recuerdo..."

El Expreso imaginario: "...Un lugar donde la realidad no es mas que un recuerdo..."

Locaciones , aniversarios , producciones..

Locaciones , aniversarios , producciones..